CARRERA DE ODONTOLOGIA (SEMESTRAL)

Dr. Otto Campos Mancero, M.Sc.
Decano facultad Piloto de Odontología
Email: otto.camposm@ug.edu.ec

CARRERA: ODONTOLOGÍA
Título obtenido: ODONTÓLOGO/A
Tiempo de duración:  10 SEMESTRES – 5 AÑOS
Modalidad de aprendizaje:  MODALIDAD PRESENCIAL

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas PreprofesionalesNormativaOrganigrama

Misión

La Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil, es un centro de educación superior con alto grado de excelencia académica e interdisciplinaria en salud, que a través de la docencia, investigación, prácticas pre-profesionales y vinculación con la comunidad, se encarga de la formación integral de profesionales con alta capacidad científica y humanista para la resolución de los problemas de salud buco dental, coordinando programas de salud, para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Visión

La Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil, será la Institución líder en la formación de estudiantes con conocimientos específicos del sistema estomatognático y su relación con el resto del organismo, a través de la capacitación permanente mediante programas de educación continua, postgrados, investigación y extensión, con responsabilidad en la prevención, promoción, protección de la salud y resolución de los problemas que allí se presenten, con valores éticos, morales y de alto compromiso social.

Perfil de Ingreso

El postulante que desee vincularse con la carrera de Odontología deberá ser bachiller en ciencias y haber aprobado el examen de la SENESCYT, poseer un alto compromiso con el trabajo social y trabajo en equipo, deberá tener una buena comprensión del comportamiento humano en diversas situaciones y contextos, capacidad para desarrollar pensamiento crítico y constructivo, disposición para el conocimiento personal, el desarrollo humano y sensibilidad frente a las necesidades psicosociales de los demás, estableciendo empatía con el ser humano, habilidad psicomotriz fina y gruesa, manejo de la ética y equilibrio emocional.

Perfil de Egreso

El egresado de la Facultad de Odontología será un profesional con competencias diagnosticas, terapéuticas, comunicativas, formativas, administrativas y de investigación e innovación, preparado para brindar atención estomatológica integral a la población, portador de valores éticos, humanísticos y sociales capaz de realizar funciones generales de Atención integral, docente-educativa administrativa e investigativa.

Perfil Profesional

* Domina y aplica los sistemas conceptuales adquiridos a través de su formación teórica de las ciencias básicas: Anatomía, Biología celular y genética, Histología, Fisiología, Psicología, Farmacología, Medicina interna.

* Utiliza con dominio los métodos y técnicas semiológicas de diagnóstico clínico y de Imágenes  y de la oclusión dentaria.

* Maneja y aplica métodos y técnicas odontológicas preventivas a través de la Salud pública y Epidemiología, Odontopediatría – Ortodoncia preventiva.

* Interviene con métodos curativos a través de la periodoncia y cirugía.

* Aplica métodos y técnicas odontológicas restaurativas a través de la operatoria dental, endodoncia,  y prostodoncia.

* Maneja métodos y técnicas epistemológicos adquiridos a través de la metodología de la investigación asociada a las ciencias de la salud, estadística, y Diseños de Proyectos de titulación en la ejecución de la investigación odontológica.

* Adopta y maneja las buenas prácticas odontológicas basada en la evidencia.

* Aprovecha con dominio el campo de integración de saberes, contextos y cultura a través del Lenguaje y la comunicación, Democracia, ciudadanía y globalización.

* Adquiere dominio del  Inglés.

Campo Laboral

El presente ajuste curricular no sustantivo, permitirá un odontólogo con conocimientos, principios, valores y responsabilidad social, ser competitivo en el campo laboral, estará  preparado para cumplir con diferentes roles entre los que se desempeñará con eficiencia en funciones pública y privadas.

Podrá ejecutar funciones de Director Administrativo y técnico de servicios de salud.

Podrá desempeñarse como Director general y ejecutivo de proyectos de investigación odontológica.

Podrá ser director de proyectos de salud comunitaria, formando equipos multi, inter y transdisciplinarios  en la ejecución de trabajos de intervención.

Podrá  desempeñarse  con eficiencia y eficacia en el campo de su profesión a nivel público y/o privado en el área de trabajo clínico o quirúrgico dento maxilar, en el campo de servicios de radiología y en el campo del laboratorio dental.

Propondrá tratamientos eficaces, con materiales de calidad, bioseguridad  y  responsabilidad social, con el manejo las buenas prácticas odontológicas basadas en la evidencia.

Siendo entonces el impacto laboral un profesional integral con características pertinentes a la demanda de la sociedad.

Prácticas Preprofesionales

El artículo 87 de la Ley Orgánica de Educación Superior LOES determina que “como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán de acreditar servicios a la comunidad, mediante prácticas o pasantías pre-profesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior. Dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad.”

 

Comentarios cerrados.